1- SERVICIOS SOCIALES

2- EMPLEO

3- ECONOMÍA

4- EDUCACIÓN

5- CULTURA

6- TURISMO

7- COMERCIO

8- IGUALDAD

9- MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

10- URBANISMO, VIVIENDA Y MOVILIDAD

11- GOBIERNO Y PERSONAL MUNICIPAL

12- SEGURIDAD CIUDADANA

13- DEPORTE

14- TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

15- JUVENTUD

16- TERCERA EDAD

 

1- SERVICIOS SOCIALES

-Apostar por centros intergeneracionales donde las personas jóvenes y mayores puedan realizar actividades diversas ya que consideramos muy positivo el intercambio de experiencias y visiones.

 

-Creación de un banco de alimentos municipal, para poder aportar comida a organizaciones que la reparten entre gente con pocos o nulos recursos.

 

-Desarrollo de mayor número de planes de voluntariado y actividades culturales para personas mayores y personas en situación de dependencia.

 

-Agilizar la convocatoria del “Bonotaxi” para que a principios de año pueda empezar a funcionar.

 

-Facilitar que las asociaciones y colectivos de Pamplona, especialmente las que realizan labores de voluntariado y ayuda social, tengan espacios adecuados para la realización de sus actividades. Para ello queremos crear el Centro de Asociaciones donde dispongan de espacio y promoción todas las asociaciones de la ciudad.

 

-Potenciar la prevención de situaciones de vulnerabilidad.

 

-Adaptar las unidades de barrio a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

 

-Apostar por el Observatorio Municipal de la Familia para buscar soluciones a las distintas problemáticas de las familias numerosas o monoparentales, entre otras.

 

-Crear un plan más concret para la atención de la infancia y adolescencia conjuntamente con diferentes asociaciones y organizaciones.

 

-Elaboración de un plan de atención a personas en situación de dependencia y sus cuidadores, para poder detectar sus necesidades mas urgentes y condiciones en las que viven.

 

-Potenciar el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) y apoyar de diferente forma a los familiares que ejercen de cuidadores de las personas en situación de dependencia.

 

2- EMPLEO

 

-Crear un Plan de Empleo Municipal en coordinación con el SNE-NafarLansare dirigido a parados mayores de 50 años y parados de larga duración, así como a quienes han agotado sus prestaciones económicas.

 

-Creación de una bolsa de desempleo local, con formación, asesoramiento y seguimiento de las personas desempleadas.

 

-Facilitar locales municipales a los nuevos autónomos, que pagarán en proporción de lo que ingresen durante el primer año.

 

-Trabaja para doptar medidas sobre el empleo juvenil; en España es de los más altos de Europa.

 

3- ECONOMÍA

 

-La creación de una oficina para la Financiación Nacional y Europea que de forma continua busque financiación para los proyectos que se quieren llevar a cabo en nuestra ciudad.

 

-La creación de la oficina de Activación Económica para el asesoramiento y la búsqueda de ingresos en diferentes planes de acción y campañas.

 

-Crear una red de Empresas que apuesten por el acceso al empleo de personas jóvenes y mayores paradas, que faciliten la conciliación familiar y laboral, ...


 

4- EDUCACIÓN

 

-Potenciación de campamentos urbanos en Castellano, Euskera, Inglés y Lengua de Signos.

 

-Promoción de la lectura, organizando mayor número de actividades durante el Día del Libro.

 

-Ampliación del horario de las bibliotecas municipales en época de exámenes.

 

-Creación de un plan que fomente la adecuada convivencia e inteligencia emocional para nuestras escuelas infantiles.

 

-Potenciación de los hermanamientos y convenios con ciudades Europeas, facilitando los intercambios de alumnos para el aprendizaje de lenguas extranjeras y promoción de las lenguas propias.

 

-Promover la red “Ayuntamientos contra el Acoso Escolar” donde se realicen actividades y campañas que faciliten la prevención, detección y solución de esta lacra.

 

-Diseñar, junto con el Gobierno de Navarra nuevos protocolos para la prevención de situaciones de absentismo escolar.

 

-Equilibrar la oferta de plazas de las Escuelas Infantiles públicas con la demanda real.


 

5- CULTURA

 

-Crear un portal online municipal interactivo con la agenda cultural e información sobre los eventos, exposiciones y actos que se puedan visitar.

 

-Instituir el “Autobús cultural” que haga un recorrido por las zonas más emblemáticas de la ciudad.

 

-Dotar de mayor contenido cultural y expositivo a “La Ciudadela” convirtiéndola en un referente cultural, potenciando su imagen exterior.

 

-Organizar la “Semana Pompaelo” en la que se fomentará la entrada a museos, conferencias, exposiciones, conciertos, exhibiciones y concursos.

 

-Se dotará de más recursos a las organizaciones del “Flamenco On Fire” y del festival “Pablo Sarasate” para que Pamplona sea durante esos días, capital mundial de la cultura.

 

-Apostamos por colaborar y apoyar eventos como “Pamplona La Nuit”.

 

-Crear en el Palacio Marqués de Rozalejo un centro municipal para la interpretación artística.

 

-Fomentar intercambios de exposiciones de pintura, escultura, etc, con centros de arte europeos.

 

-Aumentar la Red Civivox, construyéndolos en aquellos barrios que no los tengan.

 

-Apoyo y promoción de grupos de música y artistas locales.


 

6- TURISMO

 

-Flexibilizar los horarios de visita de salas de exposiciones, museos, palacios, monumentos, etc de la ciudad adaptándolos a las diferentes épocas del año.

 

-Que Pamplona tenga una participación más activa en las diferentes ferias y eventos turísticos a nivel mundial.

 

-Instaurar una Oficina de Valor Turístico que esté en permanente funcionamiento para la creación, actualización y modernización de la marca turística de Pamplona.

 

-Promoción de la “Marca Pamplona” más allá de los SanFermines, potenciando el interés turístico de la ciudad en todos sus ámbitos: cultural, histórico, gastronómico, deportivo, social...

 

-Señalar todos los lugares turísticos de Pamplona de forma interactiva, remarcando el itinerario del Camino de Santiago en la ciudad.

 

7- COMERCIO

 

-La implantación del premio “Comercio del Año” en el que cada asociación de comerciantes de la ciudad pueda proponer su candidato, siendoa posteriori refrendado con votación de los clientes de los múltiples comercios de la ciudad.

 

-Instituir el “Día del comerciante”, en el que todos los comerciantes puedan mostrar sus productos en la calle para una mayor visibilidad de sus negocios y sus productos.

 

-La persecución sin titubeos de las mafias que explotan y controlan a “los manteros” en SanFermines, persiguiendo toda competencia desleal a nuestros comerciantes, que ayudan al mantenimiento de la ciudad por medio de sus múltiples impuestos. Se requisará todo el material que esté en exposición para venta de forma ilegal.

 

-Creación de un directorio público completo, actualizado y categorizado por servicios de los comercios y proveedores de nuestra ciudad.

 

-Implantación de un hervidero de empresas para el apoyo a emprendedores y creación de empresas.

 

-Reduciremos los trámites administrativos para favorecer las iniciativas empresariales y comerciales.

 

-La Mesa de Comercio se reunirá y alcanzará acuerdos de forma bimestral sustituyendo a las reuniones cuatrimestrales vigentes.

 

8- IGUALDAD

 

-Implantar nuevos programas y mejorar los actuales de atención a personas víctimas de violencia de género, sexista, doméstica, filioparental o cualquier tipo de violencia en el núcleo familiar y cualquier tipo de violencia fuera de éste.

 

-Elaboración de programas para ayudar y proteger a las personas que ejercen la prostitución, facilitando el acompañamiento en la búsqueda de recursos por otras vías.

 

-Estabilizar las estrategias educativas encaminadas a suprimir los roles sexistas.

 

-Implantación de una guía de convivencia en igualdad en las escuelas infantiles y escuelas municipales.

 

-Promover campañas y proyectos que inciten a que la sociedad comprenda y comparta que nadie es más que nadie, independientemente del sexo, color, orientación sexual, ideología o religión.

 

9- MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

 

-Implantar iniciativas que apoyen el desarrollo de programas vinculados al Programa Concerto de la Unión Europea (programa que apuesta por la utilización de las energías renovables y el desarrollo de tecnologías innovadoras).

 

-Incentivar la construcción de viviendas energéticamente eficientes y subvencionar las reformas necesarias en las ya construidas que supongan ahorro energético.

 

-Impulsar campañas de concienciación y formación sobre el reciclaje, la educación ambiental y la sostenibilidad.

 

-Potenciar la utilización de energías renovables en todos los edificios municipales.

 

-Desarrollo del programa EC-O orientado a la instalación de placas de generación de electricidad aprovechando la energía cinética de los coches a su paso por la carretera.

 

10- URBANISMO, VIVIENDA Y  MOVILIDAD

 

-Elaboración de un censo real de viviendas y locales municipales vacíos y sacarlos al mercado de alquiler destinadas a personas con pocos recursos y/o en riesgo de exclusión social, abonando un pago en relación a su renta, siempre y cuando justifiquen que están en desempleo, en búsqueda activa de empleo o empleados con un salario precario.

 

-Modernización y conservación de asfaltado, aceras, bancos y demás mobiliario urbano público.

 

-Eliminación de Barreras Arquitectónicas en toda la ciudad para conseguir una accesibilidad universal, dando un impulso a la accesibilidad sensorial y cognitiva (en coordinación con Servicios Sociales).

 

-Dotar de zonas verdes a los lugares poco transitados, y en aquellos lugares que carecen de zonas verdes en los alrededores.

 

-Extensión y creación de nuevas zonas verdes de forma armónica, que suponen lugares de encuentro y el pulmón de la ciudad.

 

-Implantación de carril bici bidireccional en las vías más importantes de la ciudad.

 

-Apostamos por la creación, mejora, conservación y mantenimiento de parques infantiles y de Ocio y zonas de esparcimiento canino.

 

-Renovación progresiva del alumbrado público para conseguir el máximo ahorro energético posible mediante bombillas de bajo consumo y potenciando el uso de energías renovables.

 

-Aprobación de una Ordenanza Municipal que proteja a los habitantes de Pamplona frente a las grandes compañías telefónicas y eléctricas para impedir cables de todo tipo por las fachadas de sus propios edificios.

 

11- GOBIERNO Y PERSONAL MUNICIPAL

 

-No colocaremos placas de inauguración con nombres de políticos.

 

-Gestión pública y directa de todos los servicios municipales como las bibliotecas, los Civivox, las escuelas infantiles, las instalaciones deportivas…

 

-Instalación de más puntos de acceso WIFI que den cobertura a un espacio más amplio.

 

-Creación de un plan para eliminar duplicidades y gastos innecesarios en la administración.

 

-Implantar mayor oferta de cursos de formación al personal municipal para sensibilizar sobre el adecuado trato a personas con diversidad.

 

-Respetamos y apoyamos la neutralidad confesional de las administraciones públicas, pero participaremos en todos los actos religiosos cuya presencia se nos solicite en diferentes eventos, eucaristías y procesiones sean de la religión que sean.

 

-La Corporación Municipal deberá tener la agenda pública en la Web del Ayuntamiento, para que la ciudadanía sea conocedora de la labor institucional de cada miembro del Pleno o Gobierno Municipal.

 

-En el Ayuntamiento las personas podrán ostentar diferentes cargos pero percibirán una retribución única.

 

12- SEGURIDAD CIUDADANA

 

-Modernización de recursos tecnológicos y técnicos destinados a la Policía Municipal.

 

-Apostamos por reducir el nivel de delito por medio de la modificación urbanística de la ciudad.

 

-Dar voz en Asamblea a los agentes para la elección del Jefe de Policía Municipal, siendo vinculante el resultado y que así pase a ser una figura de consenso y no partidista.

 

-Revisar el plan de Seguridad municipal para hacer más hincapié en los puntos de la ciudad susceptibles de más violencia, robos y delincuencia, modernizándose y actualizándose cada cierto tiempo.

 

-Revisar los planes de seguridad de los centros educativos, para dotarlos de mayor eficacia y eficiencia incluyendo, además, la ciberseguridad.

 

-Instaurar la figura del “Defensor del Agente” para que los miembros de la policía municipal que se encuentren en situación de indefensión por algún hecho cometido dentro de su jornada laboral, puedan solicitar amparo.

 

13- DEPORTE

 

-Creación de la Escuela Municipal para la Iniciación Deportiva, en colaboración con las diferentes organizaciones y federaciones deportivas.

 

-Construir vestuarios públicos en la Vuelta del Castillo y en el Parque de la Biurdana para la utilización de múltiples usuarios y grupos que realizan actividades deportivas en los alrededores.

 

-Idear campañas y programas de concienciación y formación para erradicar la violencia en el deporte en coordinación con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

 

-Apostar por programas atractivos de promoción del deporte de base en las diferentes escuelas deportivas para la iniciación de menores o jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

14- TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

 

-Agilizar los trámites municipales de permisos o recepción y gestión de instancias y/o peticiones a través de una oficina de Coordinación Interdepartamental.

 

-Progresar en la adjudicación telemática de contratos públicos para registrar el proceso de adjudicación de obras y servicios evitando el posible clientelismo de los diferentes partidos políticos, incrementándose los concursos públicos y fomentando la libre concurrencia.

 

-Realizaremos encuestas de satisfacción ciudadana entre los usuarios de cada servicio para propiciar la elevación del nivel de calidad.

 

-Se dará respuesta a todas las instancias y solicitudes de la ciudadanía a través de las concejalías de barrio.

 

-El alcalde o alcaldesa deberá convocar cada 4 meses una Asamblea para toda la ciudadanía, para poder rendir cuentas de lo materializado en esos meses y poder aclarar dudas de los vecinos y vecinas.

 

15- JUVENTUD

 

-Proponer que los menores de 30 años dispongan de tarifas especiales en el transporte público e instalaciones públicas.

 

-Dotar de espacios juveniles para cada barrio.

 

-Apoyo a los jóvenes artistas locales por medio de su participación en exposiciones o eventos.

 

16- TERCERA EDAD

 

-Reforzar la asistencia a las personas mayores en su entorno familiar y residencial.

 

-Elaboración de un plan para prevenir y detectar el maltrato o abandono a las personas mayores.

 

-Construir nuevos centros de día y residencias municipales a donde puedan asistir o residir las personas mayores que en nuestra ciudad no pueden permitirse el pagar los actuales centros privados y concertar mas plazas subvencionadas en los mismos.

 

-Aumentar los descuentos para mayores de 65 años en las tarifas del transporte e instalaciones públicos.

 

-Apostar por un Plan de Acción para la atención de personas mayores que residen solas en sus domicilios en colaboración con organizaciones sociales.

 

-Destinar una partida presupuestaria denominada "Ayuda a las Personas Mayores" que se encuentren en situación de precariedad económica para evitar la pobreza energética.

 

-Fomento de la autoestima y empoderamiento de las personas mayores planificando y organizando actividades,  talleres y campañas de sensibilización.